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Tratando el tema de la inducción en las organizaciones. Tipos, ventajas, desventajas…

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18 pensamientos en “Induccion

  1. Induccion

    Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones. El propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
    Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:

    • INDUCCION GENERAL: Se debe brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante para el conocimiento y desarrollo del cargo,considerando la organización como un sistema

    • INDUCCION ESPECÍFICA : Se debe brindar toda la información específica
    del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. . Esta etapa, generalmente es liderada por el personal dirigente del cargo, quien realizará la presentación del Jefe inmediato, de los compañeros de trabajo y de las personas claves de las distintas áreas.

    • EVALUACIÓN
    Luego de finalizar el proceso de inducción, y antes de terminar o durante el período de entrenamiento y/o de prueba, el personal dirigente del cargo debe realizar una evaluación con el fin de identificar cuáles de los puntos claves de la inducción, no quedaron lo suficientemente claros para el trabajador, con el fin de reforzarlos o tomar acciones concretas sobre los mismos (re inducción, refuerzos y otros).

  2. La incorporación de un nuevo integrante a la empresa debe estar respaldada por una orientación adecuada, entregarle información tanto de la compañía como del trabajo que desempeñará es fundamental para los primeros días laborales.
    Posterior al reclutamiento, el empleado llega a un escenario de incertidumbres, lleno de inquietudes respecto a su nuevo trabajo. El proceso de inducción juega un rol preponderante para que éste se sienta informado respecto a sus nuevas labores y a la empresa a la que ahora pertenece. Unas cuantas horas de capacitación, inclusive algún gesto alentador, ayudará a que se convierta en un entusiasta de tiempo completo.
    El proceso de inducción, también denominado de acogida, incorporación o acomodamiento, permite al empleado sociabilizarse de mejor manera con su nuevo entorno. En la inducción se debe explicar temas tales como: misión, visión, objetivos e historia de la organización; políticas de la empresa, horarios laborales, días de descanso y pago; programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos.
    Es importante que el programa de inducción se implemente en todas las empresas, sean éstas grandes o pequeñas, ya que este proceso ayudará a producir en el empleado una sensación de pertenencia y aceptación, lo que a su vez ayudará a crear entusiasmo y a elevar su nivel de interés por el trabajo.
    Se debe tener en consideración que entre más rápido los trabajadores recién ingresados sean autosuficientes y productivos, la empresa podrá elaborar su estrategia de negocio con mayor facilidad.

  3. ¿A que nos referimos cuando hablamos de inducción?

    La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.

    Fases de un programa de inducción

    Las fases del diseño del programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento. Hablando del seguimiento ya que de esta manera nos garantizamos de recibir una retroalimentación por parte del nuevo empleado y se hacen las mejoras o ajustes pertinentes del programa.
    Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.

  4. BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE INDUCCION.
    • Cuanta más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será el proceso de socialización.
    • Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.
    • Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
    • Reforzar el contrato psicológico permitiendo que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de resultados.
    • Reducir la rotación. • Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.
    • Mejorar el compromiso del colaborador.
    • Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.
    • Facilitar el aprendizaje. • Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.
    • Reducir los costos de la puesta en marcha.

    Es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.
    Programa de inducción

  5. La inducción es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria

    hay dos tipos de Inducción:

    •Genérica y
    •Especifica.
    Además la Inducción puede ser

    •Formal o
    •Informal.

  6. Encontre otro término, que se refiere a la inducción y es la Socialización Organizacional.

    ¿Su definición?

    -> Forma en que las organizaciones reciben a los nuevos empleados y los integra a su cultura, a su contexto y a su sistema para que se comporten de acuerdo a las expectativas de la organización.

    Este proceso es bidireccional, ya que la adaptación debe ser mutua para lograr la verdadera simbiosis de ambas partes. Como sabemos, no solo el empleado se debe adaptar a un nuevo ambiente de trabajo sino también la empresa debe adaptarse a su nuevo empleado.

    Principales elementos de un programa de socialización:

    ◘ Asuntos organizacionales
    ◘ Beneficios ofrecidos
    ◘ Relaciones interpersonales laborales
    ◘ Deberes del nuevo miembro

    Algunas maneras por las cuales, los empleados aprenden la cultura organizacional:

    ◘ Historias ◘ Rituales y ceremonias ◘ Símbolos materiales ◘ Lenguaje

    Fuente:

    http://www.slideshare.net/Ivalopez/induccion-de-personal

  7. ► Consejos para un curso de inducción exitoso ◄

    Un buen programa de inducción a empleados de nuevo ingreso ofrece múltiples beneficios para su empresa, algunos de los cuales se suelen pasar por alto. Algunos de estos beneficios son:

    ▪ Ayuda a sus empleados a ponerse en marcha rápidamente y aprender las “reglas básicas” de la empresa.

    ▪ Ahorra tiempo al administrador, gerente y colaboradores del mismo nivel.

    ▪ Reduce el “estrés del empleado de nuevo ingreso

    ▪ Ayuda a establecer una actitud positiva, al comienzo de un nuevo empleo.

    Es por esto que, al ser la inducción algo tan importante para las empresas, debemos tomar en cuenta los siguientes consejos:

    ▪ Destaque el factor “persona” así como las responsabilidades de trabajo y los procedimientos.

    ▪ Inicie el curso de inducción con las cuestiones más importantes.

    ▪ No abrume a los nuevos empleados con demasiados detalles o presentaciones a la vez.

    ▪ Utilice una dinámica de compañero/mentor.

    ▪ Haga hincapié, tanto en lo general, como en lo específico.

    Un curso de inducción exitoso ayuda a transmitir sentido de pertenencia, así como da la información más importante para ayudar a garantizar un alto rendimiento durante el curso.

    Fuente:

    http://www.factorrh.com.mx/eprise/main/web/mx/hr_manager/es/Consejos.curso.de.induccion

    Pd. En el link, pueden encontrar los consejos explicados individualmente. No puse las explicaciones, para no sobrecargar mucho el comentario. :)

  8. Inducción

    Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así, los tiempos y costes que se pierden tratando de averiguar por su propia iniciativa, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quién, a quién recurrir para solucionar un problema, qué sistema de valores prima en la organización, cuáles son las actitudes no toleradas etc.

    Uno de los aspectos más delicados del proceso de inducción tiene lugar el primer día de labores, donde se debe de considerar que cuando se inician por primera vez actividades en una organización, los individuos tienen necesidades de apoyo, seguridad y aceptación; por lo tanto, las actividades que se realicen deben tener una actitud cordial.

    El proceso de inducción puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores que pudiera tener acerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo correcta. El trato amable que se le dé al empleado desde su llegada hará que éste se sienta cómodo y seguro y con ánimos de trabajar.

    Etapas de la Inducción

    Primera etapa: se proporciona información general acerca de la compañía.

    Segunda etapa: en esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado.

    Tercera etapa: implica la evaluación y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato.

    Durante la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el empleado para aclarar información y cualquier duda que tenga el empleado y asegurarse su integración en el grupo de trabajo.

  9. La Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que
    permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la organización para fortalecer
    su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.
    Hablamos de dos tipos de Inducción:
    La primera a nivel Institucional, comprende toda la información general, que permite al
    empleado conocer la Misión, el Proyecto organizacional, la Historia, Estructura, Normatividad y Beneficios que ofrece la organización a sus empleados.
    La segunda, denominada Inducción en el Puesto de Trabajo, hace referencia al proceso
    de acomodación y adaptación, incluyendo aspectos relacionados con rutinas, ubicación
    física, manejo de elementos, así como la información específica de la dependencia, su
    misión y el manejo adecuado de las relaciones interpersonales en la organización.

  10. Objetivos De La Inducción
    La inducción de los empleados implica proporcionar a los trabajadores nuevos la información básica sobre los antecedentes que requieren para trabajar en su organización, entre otras, las normas que la rigen.

    La inducción debe lograr como mínimo, cuatro objetivos:
    1.El nuevo empleado debe sentirse bien recibido y cómodo.
    2.Tiene que adquirir una comprensión general sobre la organización (pasado, presente, cultura y visión del futuro), así como hechos fundamentales como las políticas y los procedimientos.
    3.Debe quedarle claro lo que se espera en términos de su trabajo y su conducta.
    4.Por ultimo, tiene que iniciar el proceso de conocer la manera en que la empresa actúa y hace las cosas.

    Sin embargo los programas de inducción han cambiado de la mera discusión de las normas a la explicación de la misión de la compañía y del papel que juegan los empleados en su logro. Se supone que lo anterior fomentara una conducta autodirigida más congruente con las necesidades de la empresa. Por ejemplo la Mayo Clinic recientemente reviso su programa de inducción. Su nuevo programa “Herencia y Cultura” ahora cubre temas como los principios fundamentales, la historia, la atmosfera laboral, el trabajo en equipo, la responsabilidad personal, la innovación, la integridad, la diversidad, el servicio al cliente y el respeto mutuo.

    No debe subestimarse la importancia de la inducción. Sin la información básica sobre temas como las normas y las políticas, los nuevos empleados podrían cometer errores dispendiosos o incluso peligrosos. Además, la inducción no solo se refiere a las normas, también busca lograr que el nuevo trabajador se sienta recibido como en casa y como parte del equipo.

    El Proceso De Inducción
    Los programas de inducción van desde pláticas de 10 minutos hasta programas con una semana de duración (en empresas como Toyota). El especialista de recursos humanos (en las pequeñas empresas, el administrador) realiza la primera parte de la inducción al hablar sobre temas tan básicos como los horarios de trabajo, las prestaciones y las vacaciones. Luego, dicha persona presenta al empleado con su nuevo supervisor, quien continua la inducción explicando como esta organizado el departamento y, a la vez, presenta al empleado con sus nuevos colegas, lo familiariza con el centro de trabajo y lo ayuda a disminuir las presiones del primer dia.

    Por lo general la inducción incluye proporcionar información sobre las prestaciones para los empleados, las políticas de personal, la rutina diaria, la organización y las operaciones de la empresa, las medidas y normas de seguridad, así como una visita a las instalaciones. Los nuevos trabajadores deben recibir por lo menos, manuales para empleados, impresos o por internet, que cubran temas como los mencionados.

    Cada vez mas los patrones usan la tecnología para impartir inducción. Algunas firmas proporcionan a los nuevos gerentes asistentes personales digitales preinstalados, los cuales contienen información necesaria para adaptarse mejor a sus nuevos puestos, como información básica de contacto, las principales tareas que deben realizar e, incluso, imágenes digitales de los empleados que el nuevo gerente necesita conocer. Otros patrones suben al internet una parte o toda la información de inducción. Por ejemplo, en la Universidad de Cincinnati, los nuevos empleados alrededor de 45 minutos en línea conociendo la misión, la organización, las políticas o los procedimientos de su nuevo patrón.

    Es importante tener en cuenta que no todos los nuevos empleados reaccionan de la misma manera a la inducción, por lo que los supervisores deben estar alertas, hacer un seguimiento y motivar a los nuevos trabajadores para que participen en las actividades que les permitan “aprender los gajes del oficio” y así puedan ser productivos con rapidez

  11. La inducción es el proceso que proporciona a los empleados nuevos información básica de los antecedentes de la compañía, en dicho proceso se le dice a los empleados sobre las actitudes, normas, valores y patrones de conducta que son esperados por la organización. Su propósito es:
    • Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organización: ayuda al nuevo empleado a ajustarse a la organización, tanto formal como informalmente.
    • Proporcionar información respecto a las tareas y las expectativas en el desempeño: los empleados desean y necesitan saber lo que se espera de ellos.
    • Reforzar una impresión favorable: ayuda al empleado a calmar los temores que pudiera tener acerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo.

    Inducción General:
    Incluye la historia y evolución de la organización, su estado actual, objetivos y posicionamiento.
    Puesto de trabajo que se va ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que se utilizan, expectativas de desarrollo, salario.

    Inducción Específica:
    • Presentación entre los colegas
    • Mostrar el lugar de trabajo
    • Objetivos de trabajo de área, estrategia
    • Ratificación de las funciones del puesto y entrega de medios necesarios
    • Formas de evaluación del desempeño
    • Relaciones personales en lo referido al clima de trabajo, costumbres, relaciones de jerarquía
    • Diagnostico de necesidades de aprendizaje
    • Métodos y estilo de dirección que se emplea

  12. Temas cubiertos en los programas de orientación a nuevos empleados

    Temas de la organización global
    Historia de la compañía Normas de seguridad
    Estructura de la compañía Línea de productos o servicios
    Nombre y funciones de los ejecutivos principales Descripción del proceso de producción
    Estructura de edificios e instalaciones Normas y políticas de la empresa
    Periodo de prueba

    Prestaciones y Servicios al personal
    Política salarial y de compensación Seguros individuales y/o de grupo
    Vacaciones y días feriados Programas de jubilación
    Capacitación y desarrollo Servicios médicos especiales
    Asesoría profesional Servicios de cafetería y restaurante

    Presentaciones personales
    Al supervisor A los compañeros de trabajo
    A los capacitadores A los subordinados
    A los jefes del supervisor

    Funciones y Derechos específicos

    Ubicación del puesto de trabajo Descripción del puesto
    Labores a cargo del empleado Objetivo del puesto
    Normas especificas de seguridad Relación con otros puestos

  13. Inducción

    Puede decirse que un programa de inducción cumple su objetivo en la medida en que consigue acelerar y facilitar la socialización de los empleados.

    En el ámbito de la inducción y ubicación de un nuevo integrante al equipo de trabajo, la socialización es el proceso mediante el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización.

    Las personas que siguen un proceso de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de inducción, factor que contribuye a permitir que los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.

  14. INDUCCIÓN DE PERSONAL

    Objetivos del programa de inducción.

    -Configurar y establecer las relaciones que mantendrá el nuevo trabajador con la empresa.
    -Ayudarle a que se ajuste a su nuevo ambiente.
    -Informarle a las políticas, reglamentos, prestaciones y beneficios de la empresa.
    -Crear una actitud favorable hacia la empresa y sus objetivos.
    -Reducir la rotación, debido a que los estudios que sobre el particular se han realizado, demuestran que llega a su punto máximo en los primeros meses de empleo.
    -Ahorrarle tiempo y esfuerzo al trabajador y a la empresa, debido a que si éste no está informado, constantemente estará formulando preguntas a sus compañeros que lo desean.

    Contenido y técnica del programa de inducción.

    -El contenido de cada programa de inducción dependerá, primordialmente, de los objetivos propios de la empresa.

    -El tamaño y tipo de la empresa son determinantes en el proceso.
    -No existe programa general, sino que debe ser desarrolladora a la medida de la empresa.
    -Al delinear el programa, es necesario buscar el equilibrio entre costo-beneficio.

    Aspectos básicos del programa de inducción.

    -Palabras de bienvenida
    -Historial de la empresa
    -Políticas de la empresa
    -Productos o servicios de la empresa
    -Organización y funciones de la empresa
    -Políticas de personal
    -Reglamento interior de trabajo
    -Servicios y prestaciones para los trabajadores
    -Políticas de higiene y seguridad
    -Orientación hacia el trabajo, deberes y normas
    -Planes de capacitación

  15. Una vez que se ha reclutado y seleccionado el nuevo empleado, es necesario orientarlo y capacitarlo, proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aun cuando ya cuente con experiencia en el puesto.
    A través de este proceso el empleado comprende y acepta los valores y las normas que se postulan en una organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.

    La persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.

    La relación del trabajo se establece formalmente por medio del contrato de trabajo, cumpliéndose así lo dispuesto en la legislación vigente. Este contrato de trabajo permite determinar las responsabilidades y derechos tanto de los trabajadores como de la organización.

    Es necesario que junto al contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.

  16. INDUCCIÓN

    Se refiere a una guía para un empleado nuevo en la empresa y ambiente de trabajo. Esta inducción implica que el empleado reconozca su puesto en relación con otras personas, puestos, departamentos y factores del ambiente externo.Hay dos tipos de Inducción genérica y especifica, así mismo puede se formal o informal.

    PROCESO DE LA INDUCCIÓN

    · Primera Etapa: BIENVENIDA.
    Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización, donde el Departamento de Recursos Humanos realiza diferentes actividades.

    · Segunda Etapa: INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN.
    En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización, para así facilitar la integración en la organización.

    · Tercera Etapa: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
    El propósito de esta etapa es garantizar un desarrollo adecuado del Programa de Inducción, retroalimentar el programa y realizar ajustes.
    En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, con la aplicación de la Evaluación de Formaciones y Seguimiento a la Inducción y Entrenamiento, a fin de aplicar los correctivos correspondientes.

    · Cuarta Etapa: PROCESO DE ENSEÑANZA.
    Se realizará de tal forma que se sigan los siguientes pasos:
    1. Indagar y preparar al trabajador
    2. Demostrar las tareas que tiene que realizar
    3. Ensayar la ejecución de las operaciones
    4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos
    5. Estimular la participación

  17. Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones su propósito fundamental de un programa de inducción según autores, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirá directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.e considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento:

    Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización. o Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar. o Evaluación: evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.

    INDUCCION ESPECÍFICA En esta etapa, se debe brindar toda la información específica del oficio a desarrollar dentro de la compañía, profundizando en todo aspecto relevante del cargo. Es supremamente importante recordar, que toda persona necesita recibir una instrucción clara, en lo posible sencilla, completa e inteligente sobre lo que se espera que haga

    EVALUACIÓN :Luego de finalizar el proceso de inducción, y antes de terminar o durante el período de entrenamiento y/o de prueba, el personal dirigente del cargo debe realizar una evaluación con el fin de identificar cuáles de los puntos claves de la inducción, no quedaron lo suficientemente claros para el trabajador, con el fin de reforzarlos o tomar acciones concretas sobre los mismos (re inducción, refuerzos y otros).

  18. La inducción de personal se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus tareas específicas y dentro de la política de la empresa.
    Esta capacitación comienza desde el momento en que presentas la aplicación para un puesto de trabajo, y cuanto antes lo logres mayores posibilidades tienes de quedarte con el puesto requerido, ya que tu gran adaptación jugará a tu favor.
    Los encargados de la inducción suelen ser las personas encargadas de la selección del personal y los responsables de la capacitación permanente del personal, aunque para lograr un éxito completo toda la empresa debe estar en parte destinada a la inducción incluyendo la gerencia.
    En las empresas bien organizadas, apenas te contraten te brindarán un manual de bienvenida, que es donde comienza la inducción de personal, informándote sobre todos los pormenores prácticos y logísticos de la empresa, así como su políticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas.
    De esta forma accedes a los horarios, formas de ascender en la empresa, días de pago, historia de la organización, objetivos que debes hacer tuyos, etc.
    Es bueno poseer esta información antes incluso de presentar tu curriculum, para saber cómo y hacia donde apuntarlo, antes de la entrevista de trabajo y antes de los exámenes y test de selección de personal.
    Los propósitos de la inducción de personal son:
    Ajuste del nuevo miembro a la empresa.
    Que el nuevo empleado reciba información sobre las expectativas sobre su desempeño.
    Reforzar una impresión favorable sobre la empresa.
    Apuntar a igualar objetivos.
    Esta capacitación te fortalece dentro de la empresa, adquirirla antes te posiciona para lograr este puesto de trabajo.

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